domingo, 18 de noviembre de 2012

El sexto sentido de Hope


La verdad es que hubiera mencionado esto en el estudio que tengo pensado dedicarle a Hope, pero quería escribir una pequeña entrada el día de mi cumpleaños y no se me ocurría nada mejor que analizar un poco el don tan curioso que tiene este muchacho y que, no sé por qué, a tanta gente le pasa desapercibido.

Por lo visto, al ser marcados, algunos lu'Cie desarrollan algún tipo de facultad especial, al margen de la magia, la fuerza y todas esas cosas. Curiosamente, en Final Fantasy XIII sólo sabemos de dos lu'Cie que claramente tengan ese don especial: Hope y Dajh, el hijo de Sazh. Este último, por ejemplo, tenía la capacidad de detectar el origen de la energía del Gran Paals, cosa que le hizo detectar el fal'Cie de Paals que dormía en Bodhum y así montar el jaleo de la Purga.

Del don de Dajh sabemos esos datos porque la coronel de PSICOM, Jihl Nabaat, lo explica claramente al cristalizarse el crío delante de su padre. De Hope sólo podemos elucubrar, dado que no es explicado en el juego, pero viene implícito y es relativamente recurrente a lo largo de la historia. Podríamos decir que Hope tiene una especie de sexto sentido, una percepción que le permite detectar el peligro inminente y, quizá, tener alguna visión importante para el grupo.

Para explicarlo mejor, me apoyaré en algunas de las situaciones que se dan en Final Fantasy XIII en las que se aprecia esta percepción.

Si no mal recuerdo, la primera vez que podemos intuir que Hope posee, al menos, una intuición bastante aguda, es en el Bosque de Gapra, durante su trayecto en pareja con Lightning. En un determinado momento, caminando por una zona despejada, Hope alza la cabeza de pronto con cara de consternación, y Lightning pregunta, "¿Qué pasa?", a lo que él simplemente responde "¡Tenemos que escondernos!" y coge la mano de la soldado y tira de ella para ocultarla tras unas hojas. 
A los pocos segundos, aparece un par de aerociclos del Cuerpo de Guardabosques. Esto no tendría mayor importancia de no ser por el hecho de que es Hope, un chico que apenas ha salido de la ciudad y de la casa donde se ha criado, quien percibe a los soldados, mientras que Lightning, una soldado excepcional que teóricamente está acostumbrada a captar el peligro, es incapaz de hacerlo. Si se analiza la escena minuciosamente, podemos notar que algo no cuadra.

La aguda intuición de Hope puede atisbarse de en un grado inferior durante su charla con Lightning sobre los fal'Cie en el Complejo de Nutricultura bajo la ciudad natal del chico, Palumpolum. Es él quien, como quien no quiere la cosa, piensa en algo que a nadie -excepto al Director de PSICOM, Yaag Rosch- se le había ocurrido antes: los humanos del Nido son las mascotas de los fal'Cie. 
Hope llega a esta conclusión sin inmutarse, sin apenas tener que pensarlo, y tal comentario deja a Lightning completamente descolocada, que de pronto comprende por qué se ha sentido tan perdida al ser marcada como lu'Cie, pues han sido arrancados de los brazos de sus amos. De nuevo, es Hope quien orienta a Lightning y, posteriormente, a los demás lu'Cie, en su misión de liberar a los humanos de la esclavitud.

Después de que pase un largo tiempo en el juego sin que podamos intuir este don del chico, lo podemos apreciar de nuevo, con diáfana claridad, durante la huida de los seis lu'Cie de El Palamecia, la nave insignia de PSICOM, montados en la nave en la que se transforma Minerva, el familiar fal'Cie de Baldanders, soberano de los fal'Cie del Nido. Mientras Minerva, que vuela por sí sola para desesperación de Sazh, huye de la destrucción de El Palamecia, de pronto Hope se lleva una mano a la sien con gesto casi de dolor y exclama, "¡Algo se acerca!". 
Efectivamente, apenas unos segundos después, aparece Yaag Rosch a bordo de El Piasa, su nave, con claras intenciones asesinas. De todas las escenas en las que Hope muestra alguna habilidad especial, ésta es una de las dos más claras.

Fuera de las escenas, en el Bosque de Gapra y en la Torre de Taejin, moviéndonos por el mapa y si llevamos a Hope con nosotros en la Torre, antes de la batalla contra el jefe, le escucharemos comentar, "¿Por qué tengo la sensación de que va a suceder algo malo?" Ninguno de los demás personajes menciona nada al respecto en ese punto de la Torre, pues en el Bosque de Gapra vamos en dúo con Lightning y Hope y es inevitable que lo escuchemos. Es más, creo recordar que en la Quinta Arca, antes de un ataque por sorpresa y con Hope en el equipo, también nos advierte del peligro.

A partir de lo que se muestra hasta este punto, podemos deducir que lo que Hope posee es, simplemente, una especie de sexto sentido que le permite detectar el peligro inminente. Pero entonces, llegamos al Gran Paals y nos damos de bruces con una sorprendente revelación.

Poco después de nuestra llegada al Inframundo, nos encontramos con que Hope ha caído inconsciente, según la cría de chocobo de Sazh, porque su Marca de lu'Cie ha avanzado una fase. Esa noche, en medio de la preocupación y el pesimismo de los lu'Cie ante el estado casi comatoso del chico, cuando todo parece perdido y Vanille sugiere visitar un último sitio antes de que Fang le interrumpa y le pregunte si está segura, de pronto Hope dice, casi en trance, "Oerba. El lugar donde todo comenzó. El lugar donde dormía el fal'Cie de Paals. La tierra de Vanille y Fang." 
Aparte de que poco después Hope, presa de su propia desesperación ante su debilidad y su temor a causar problemas a sus amigos, invoque a su eidolón Alejandro, la escena es desconcertante. Hope no tenía pista ninguna sobre la aldea de Oerba, ni de que Ánima -el fal'Cie de Paals- fuera su protector, ni de que fuera el antiguo hogar de las dos lu'Cie. ¿Cómo podía él saber tal cosa? Seré osada y diré, incluso, que la voz del chico cambia cuando pronuncia esas palabras, como si acudieran a su mente no por sí mismo, sino quizá por una fuerza superior.

Después de eso, apenas podemos volver a notar este don en Hope. Algunas conversaciones en el Gran Paals si lo llevas en el equipo pueden dar pequeñas pistas, pero nada tan claro como hasta entonces si obviamos sus deducciones casi proféticas en algunos puntos, como su rápida comprensión de los planes de Baldanders al llegar a Edén bajo asedio de las fuerzas paalsianas de la Quinta Arca.

Sin embargo, hay algo acerca de la situación en el Valle Central, cuando Hope pierde el conocimiento y despierta hablando de Oerba y el fal'Cie, que después de jugar Final Fantasy XIII-2 me hace plantearme algunas cosas. Según los Fragmentos de la secuela, y según Yuul, el don de asomarse a la diacronía -como ella y Serah- es una bendición otorgada por la propia diosa Etro. Teniendo en cuenta cómo tanto Yuul como Serah perdían la consciencia temporalmente al tener una visión, no puedo evitar asociar esto con el incidente de Hope. ¿Tendría su "visión" algo que ver con los dones de Etro? Además, aunque no se puede estar seguro dado que, pese a ser un personaje muy importante, Hope no es parte del grupo protagónico, perfectamente podría seguir teniendo esa extraordinariamente aguda percepción. Obviando su genialidad, su capacidad de crear cosas que hasta entonces sólo se creía que podían hacer los dioses -como un fal'Cie artificial o el Nuevo Nido-, tengamos en cuenta que Hope fue el único que no recibió el don de usar los portales temporales; ¿quizá la diosa le concediera algún otro tipo de bendición? 

Como apunte final, siempre me ha intrigado el hecho de que Hope bautice al Nuevo Nido como "Bhunivelze", el nombre del dios que se supone que despertará cuando se abra el Portal de las Almas. Bien, ese portal se abre al morir Etro, en el momento en el que Hope lanza el Nuevo Nido. ¿Habrá vuelto de nuevo su sexto sentido a susurrarle de alguna forma el futuro inminente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario