sábado, 24 de noviembre de 2012

Los Ángeles de Etro


No, no tenía intención de hacer un chiste con el título y Los Ángeles de Charlie, pero hay que reconocer que ha quedado niquelado. [?] La entrada, digamos, más importante de esta semana se basa en un pequeño análisis de un dato que descubrí ayer a las tres y media de la mañana mientras traducía unas cosas de Final Fantasy XIII-2.

Debo decir que esta idea ya la tenía de hace tiempo, pero había un pequeño dato que no terminaba de cuadrarme y no fue hasta ayer, a esa hora intempestiva, que lo vi. Y me sorprende no haberlo visto antes porque, siendo Hope mi personaje favorito de toda la saga Final Fantasy, parece mentira que no me fijara en aquel detalle.

En fin, voy a hablaros de la estrecha relación plumífera [?] que existe entre los personajes más relevantes de Final Fantasy XIII-2, mencionaré brevemente algunos detalles y... bueno, ¡esperemos que esta teoría tenga sentido!

Para empezar, está claro que la diosa Etro se asocia con el símbolo de la pluma. La forma deus ex machina de la Diosa son las plumas blancas, que aparecen en numerosas ocasiones, siempre relacionadas con Etro. Por ejemplo, en la escena en la que Lightning es convertida en la Elegida de Etro, plumas blancas caen del techo del santuario de la Diosa. También aparecen en la Crónica de Lightning, Réquiem Por La Diosa, cuando Light se cristaliza.

Dicho esto, está claro que aquellos marcados de alguna forma por la diosa Etro llevan consigo el emblema de las alas, o de las plumas. Cinco son los personajes que yo he visto señalados por el signo divino de la Diosa de la Muerte, y aquí os los voy a presentar.

Lightning Farron
Bueno, en el caso de la diosa guerrera, creo que la asociación con Etro es bastante obvia, casi que no necesitaría explicación. Ella fue escogida por la misma Diosa para que fuera su protectora, por lo que el símbolo de las plumas es prácticamente una constante para ella. No sólo por la banda de plumas blancas que pende de su cintura, también por las ráfagas de plumas que desprende su sablepistola al ser invocado o al agitarlo violentamente.
Ahora bien, si buscamos un símbolo de alas propiamente dicho, debemos fijarnos en el pecho de la armadura de Light. Tiene una especie de ornamento dorado con forma de pájaro; un poco esquemático quizá, pero sin duda un pájaro con las alas extendidas. Se halla justo donde Lightning tenía grabada la Marca de lu'Cie, rasgo que comparte con su hermana Serah, que también lleva las alas en el punto donde fue marcada.

Serah Farron
El caso de Serah es casi tan obvio como el de Lightning: ambas hermanas han recibido la bendición de Etro de forma directa. Serah posee el don, o maldición, de la clarividencia, en forma de los Ojos de Etro, puede usar los portales temporales y someter a los monstruos a su voluntad. Caius Ballad la llama "vástago prodigioso", por lo que la relación con la divinidad de la pequeña de las hermanas Farron queda fuera de toda duda. Aunque ella no tiene ninguna pluma, sí lleva dos alas grabadas en el brazalete que cubre el punto en el que antaño tenía la Marca de lu'Cie. Cuesta un poco ver estas alas, pero lo cierto es que están ahí, casi en forma de ave.

Noel Kreiss
Noel es miembro de la tribu de los visionarios, la más antigua del Gran Paals y consagrada a la adoración de la diosa Etro. Fue aspirante a Valedor de la profetisa Paddra Nus-Yuul, y como último ser humano del mundo logró llegar a Valhalla movido por su fe y su determinación. Está bendecido claramente con el don de usar los portales temporales, y aunque no se diga en el juego, Noel asume el papel de Valedor con Serah, que al fin y al cabo también es un Oráculo. En su caso, Noel tiene las alas dibujadas en la parte trasera de su camiseta; no sólo eso, sino que debajo tiene un texto escrito en el alfabeto de Etro que dice "Buscador de Milagros al final de la Historia".

Hope Estheim
Comprendo perfectamente que ver a Hope como alguien bendecido por Etro cuesta lo suyo, y no sólo por la cantidad de desgracias que tiene que aguantar el pobre muchacho. Es más, yo no creo que la Diosa le haya otorgado nada porque, primero que nada, es el ÚNICO de todo el grupo de Final Fantasy XIII, sin contar a las cristalizadas Vanille y Fang, que no posee el don de usar los portales temporales. Ahora bien, dejando de lado al margen la teoría de que Hope ha conseguido ser algo así como un "dios de la ciencia" logrando milagros semejantes a los de los mismos dioses como "viajar en el tiempo" mediante una cámara del tiempo o crear un fal'Cie artificial, podríamos suponer que ése es, precisamente, el don que le concedió la Diosa. Es decir, Hope había sido planeado en principio como personaje jugable, por lo que también hubiera recibido esos dones. Es posible que Etro requiriera de su brillante, extraordinario cerebro para salvar el futuro y la humanidad, y para ello necesitara que Hope pasara años madurando y estudiando, para convertirse en la especie de mesías que es para la humanidad. Hope ya tenía cierta relación con las aves y lo divino en Final Fantasy XIII; todos sus bumeranes llevan el nombre de aves mitológicas -su bumerán por defecto, el Cortavientos, lleva la inscripción en el alfabeto del Nido "Hacia los cielos se alza el fénix"-, y hasta un tonto se daría cuenta de su afinidad con el elemento Sacro al ver que su eidolón es Alejandro y que su técnica Último Recurso es casi clavada al hechizo Sanctus en Final Fantasy X. Sin embargo, Hope lleva las alas en el pasador de su corbata, que es el emblema de la Academia.

Caius Ballad
Y ahora dejamos atrás a nuestros protagónicos, los cuatro que de verdad hacen algo relevante en Final Fantasy XIII-2 para salvar el futuro, y nos centramos en Caius, el antagonista que consigue, por una vez en la vida, llevarse el moguri al agua y mandar el mundo entero al cuerno. Como Valedor inmortal de Paddra Nus-Yuul, Caius, que antaño se sacrificó al realizar una invocación encarnada con su eidolón, recibió el Corazón del Caos de la propia Etro como muestra de piedad y recompensa por su abnegación. Es decir, el guerrero fue un Elegido de la misma Diosa, está a su servicio protegiendo al Oráculo, visto de ese modo. Pero Caius es un renegado, cuya intención es cargarse a Etro para que el tiempo deje de pasar y así Yuul no tendrá más visiones que la maten y la hagan renacer en ese ciclo eterno de sufrimiento. Por ese motivo, probablemente, las plumas que adornan el tocado de Caius no sean completamente blancas, sino que están teñidas de un tono púrpura, casi un símbolo de oscuridad en contraste con la blancura de las plumas de Lightning.

Con esto dicho, concluiré este análisis con la reflexión de que, efectivamente, Lightning, Serah, Noel y Hope son los cuatro protagonistas de Final Fantasy XIII-2: dos de ellos jugables -Serah y Noel- y los otros dos como apoyo a lo largo de la historia -Lightning (temporalmente jugable) y Hope-. Caius es el antagónico, que le deja en una posición también muy importante. Curiosamente, en total serían cinco personajes, el mismo número de dioses de la mitología de Fabula Nova Crystallis: Bhunivelze, Muin, Paals, Lindzei y Etro. A lo mejor no tiene nada que ver y son elucubraciones mías, pero me parece bastante coincidencia. Eso sí, hay un punto que me gustaría tratar: si Serah y Noel fueron los personajes jugables en Final Fantasy XIII-2, tiene sentido que en Lightning Returns: Final Fantasy XIII el rol protagonista se lo lleven Lightning y Hope; ciertamente, Hope no será jugable, pero sí será nuestro ayudante a lo largo del juego. De Serah sabemos que murió y "partió para salvarlos a todos", de Noel aún no se sabe nada. ¿Volverá Caius a las andadas esta vez, como insinuó en el final secreto de Final Fantasy XIII-2, para entorpecer nuestra aventura para salvar el mundo de Novus Partus? ¿O verá lo erróneo de sus métodos y nos prestará su ayuda? Nunca se sabe por dónde puede salir un ángel caído como él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario