sábado, 3 de noviembre de 2012

Estudio sobre Noel


Este muchacho que veis aquí se llama Noel Kreiss y es uno de los dos protagónicos de Final Fantasy XIII-2. Algunos le llaman "clon-de-Sora-con-el-pelo-aplastado", y no se puede negar el parecido, pero voy a hablar un poco de este chico y analizaré su personaje y su papel en la historia.

Noel tiene dieciocho años y nació en el Gran Paals, aunque esto no es tan sorprendente teniendo en cuenta que viene del futuro, del 700 d. H. -después del Hundimiento del Nido-, ya que la historia del XIII-2 empieza en el año 3 d. H.; es cazador y combate con dos espadas desiguales. En la época de la que procede, Noel es el último ser humano que queda sobre el Gran Paals, pues tres siglos antes de su nacimiento, el Nido, sostenido por el pilar de cristal, se vino abajo y acabó con la civilización como tal.

Desde este punto de vista, Noel lleva una gran carga a sus espaldas, pues es la única esperanza para la humanidad. Para ello, aunque involuntariamente, viaja en el tiempo para cambiar el destino de la raza humana. Pero sus motivos no son tan simples, pues Noel también tiene un pasado y una historia detrás de sus acciones.

Noel pertenece a la tribu más antigua del Gran Paals, conocida como la tribu de los visionarios. Eran los antiguos habitantes de la ya ruinosa ciudad-estado de Paddra, que veneraban a la diosa Etro y estaban regidos por un Oráculo, una profetisa que se reencarnaba en cada generación y que siempre llevaba el mismo nombre: Paddra Nus-Yuul. A causa de una de sus profecías, que auguraba la caída de Paddra, la nación cayó víctima de una guerra civil que la destruyó. Se creía que los visionarios se extinguieron, pero un grupo de ellos, junto al Oráculo, escaparon y comenzaron una vida errante como nómadas. De estos ancestrales visionarios desciende Noel.

En su tiempo, Noel vivía en el poblado junto a sólo dos personas, pues el resto había ido muriendo: Yuul y su eterno Valedor, Caius Ballad. Noel pretendía convertirse en el nuevo Valedor y desafiar a Caius, pero la tradición exigía que matara a su amigo y Noel se negaba en rotundo. El día del decimoquinto cumpleaños de Yuul, Caius atacó a Noel ante su negativa de matarle y declaró que iría a Valhalla, el reino del Caos y la muerte, a asesinar a la diosa y "salvar a Yuul". Noel no entendió sus palabras hasta que, poco después, tras almacenar una visión en el Auspiciador, Yuul murió en sus brazos. Así, Noel se convirtió en el último ser humano.

Fue cuando vagaba por el mundo desahuciado en busca de algún superviviente; Noel, agotado, suplicó en silencio a la diosa Etro, y, milagrosamente, se abrió para él la puerta de Valhalla. Allí, Noel conoce a Lightning, la Campeona de Etro, batiéndose en feroz duelo con Caius; ella lo rescata, pero le pide un favor: que traiga hasta ella a su hermana Serah, pues junto a ella podrá cambiar el futuro. Noel acepta, y Lightning le confía al moguri Mogu, un "amuleto", que puede transformarse en un arco-espada. Noel escapa por un portal temporal mientras Lightning sigue luchando contra Caius.

El portal cae en Nueva Bodhum en el año 3 d. H. en forma de meteorito con Noel a bordo. Una miríada de monstruos-insecto comienza a atacar la aldea, y uno de ellos amenaza a Serah. Noel aparece y la rescata, y le hace entrega de Mogu. Así es cómo se conocen y cómo comienzan su viaje para cambiar la historia.

Noel es un chico directo y a veces un poco arrogante, probablemente a causa de su dura vida y su condición de cazador. Pero tiene un gran corazón y valora la vida por encima de todas las cosas. Además, es muy duro consigo mismo por no haber podido proteger a las personas que quería -Yuul y, más tarde, Serah- y detesta a aquellos que se juegan la vida sin pensárselo dos veces -Snow-. Posee un autocontrol digno de mención, como se muestra en el momento en el que se detiene un segundo antes de matar a Caius. Como procede del Gran Paals, Noel siente una fuerte curiosidad hacia el Nido y la civilización e ignora cosas tales como qué es un parque de atracciones. Y, dada su condición de personaje introducido en la secuela, desconoce la historia de los seis lu'Cie -Lightning, Snow, Sazh, Hope, Vanille y Fang- que propiciaron el Hundimiento y la caída del reinado de los fal'Cie.


El actor de voz de Noel en japonés es Daisuke Kishio y en inglés es Jason Marsden.

Personalmente, pienso que Noel es uno de los personajes de videojuegos más fascinantes que jamás he visto. De hecho, a nivel de profundidad psicológica, sólo hay dos o tres que puedan estar por encima de él. La combinación de su desparpajo y buen humor con su gravedad y sus reflexiones es asombrosa, siempre que le toca hablar espero con sumo interés sus palabras. También es una persona que, como Lightning y, en el XIII-2, Hope, defiende a capa y espada sus ideales y lucha por ellos sin dudarlo. Su relación con Serah es curiosa porque, pese a que no se puede decir que sean pareja puesto que ellos tienen a sus respectivos amados en Yuul y Snow, sí que hay una química brutal entre ambos a lo largo del juego, química que queda claramente patente en la escena final del juego, cuando Serah muere en brazos de Noel. Debo decir que la forma en la que Noel grita el nombre de Serah cuando ella expira es brillante por parte de Jason Marsden, te encoge el corazón de tal manera que casi puedes sentir el dolor de Noel. El hecho de que conozca al antagonista, Caius, y que fueran amigos antes de todo el lío, aporta mucha riqueza a la trama de la historia. Tengo mucha curiosidad sobre cuál será su papel en Lightning Returns: Final Fantasy XIII, pues en cierto modo es responsable de que el mundo quedara infectado por el Caos, pues, aunque fue Caius quien se empaló con ella, la espada que mató a Etro fue la de Noel. Y, como último apunte, me gustó mucho que, aunque Noel no pudo ser el Valedor de Yuul, sí lo fue, si bien de manera inconsciente, de Serah, que también era Oráculo. Quiero ver cómo se desarrolla su historia en la última parte de la saga de Final Fantasy XIII; Noel fue una ESPLÉNDIDA adición a esta trama tan fascinante.

Y tiene unos ojos que son la hostia en vinagre. Ese azul es FLIPANTE. [?]

No hay comentarios:

Publicar un comentario