Quería compartir con vosotros este pequeño detalle que descubrí el otro día mientras estudiaba la Wiki de Final Fantasy, así que ahora es un buen momento y os voy a comentar mi reflexión.
No sé si los que me leéis sois seguidores y entendidos de la saga entera de Final Fantasy o no. ¿Conocéis Final Fantasy X? Bueno, para los que no, los personajes centrales de este juego, que son pareja y se lían en la historia, son Tidus y Yuna. Que sí, que hay más, pero ellos son los más importantes. Aparte de Squall y Rinoa, de Final Fantasy VIII, son la pareja más conocida de la saga. O eso creo yo. [?]
El simbolismo tras los nombres de Tidus y Yuna está bien oculto pero es muy profundo y justifica perfectamente su relación simbiótica. ¿Por qué?, bueno, en cierto dialecto del japonés que no me acuerdo ahora mismo de cuál es porque tiene un nombre raro [?], Tidus significa "sol", y Yuna significa "luna". Sus armas más poderosas en Final Fantasy X, la espada Caladbolg y la vara Nirvana, se alimentan de energía solar y lunar respectivamente. Vamos, que la relación entre ellos está más que clara. No sólo porque además se dan el lote en una cinemática, es que simbológicamente están estrechamente unidos por el significado de sus nombres.
Supongo que os estaréis preguntando, ¿a santo de qué Me nos está largando este rollo sobre Final Fantasy X cuando su intención es hablarnos de Final Fantasy XIII? Bueno, pues tiene su lógica y ahora lo vais a captar, ya veréis. Porque, aunque a Square-Enix le mole eso de ocultar el simbolismo bajo capas de dialectos raros y detalles en las escenas, siempre hay alguna friki como yo a la que le gusta pasarse horas analizando el más mínimo detalle sólo porque se aburre. [?]
A Vanille y Fang se las recuerda como "las hermanas lu'Cie", aunque no tienen parentesco, son amigas que eran huérfanas y se criaron juntas. Sus nombres completos, como todo seguidor que se precie de Final Fantasy XIII debería saber, son Oerba Dia Vanille y Oerba Yun Fang.
Vale, hasta aquí, seguro que seguís sin entender ni jota, ¿a que sí? ¿Sabéis cómo se leen los nombres de la gente nativa del Gran Paals? Por ejemplo, Oerba Dia Vanille significa "Vanille del clan Dia, oriunda de Oerba"; Oerba Yun Fang, "Fang del clan Yun, oriunda de Oerba". Si recordamos al Oráculo de Final Fantasy XIII-2, Paddra Nus-Yuul, su nombre significaría "Yuul del clan Nus, oriunda de Paddra". El primer nombre designa el lugar de nacimiento, el segundo es el apellido familiar, y el tercero es el nombre de pila. Si esto lo extrapolásemos al resto de personajes, que vienen del Nido y su nombre se escribe como el nuestro, podríamos pasar el nombre de Lightning, por ejemplo, a la versión paalsiana y sería Bodhum Farron Claire 'Lightning', que sería lo mismo que decir "Claire 'Lightning' del clan Farron, oriunda de Bodhum".
¿Os he liado más? Ahora mismo os deslío.
De forma inversa, si pasáramos los nombres de Vanille y Fang a la versión del Nido, serían simplemente Vanille Dia y Fang Yun. Y ahora es cuando entramos en la materia que quería tratar aquí: los apellidos de las dos lu'Cie.
Supongo que para cualquier entendedor de las lenguas romances le queda claro el apellido de Vanille. "Dia", el día, la luz del sol. A nosotros nos puede parecer muy obvio, pero para los hablantes de las lenguas germánicas, eslavas o asiáticas, que no tengan raíz en el latín, no lo es tanto. Cierto es, eso sí, que un buen observador de los primeros Final Fantasy recordará el hechizo Día, un hechizo de magia blanca que causaba daño a los muertos vivientes, que en inglés recibía el mismo nombre, "Dia". En la Wiki de Final Fantasy en inglés dice que es por la radiante personalidad de Vanille, pero yo lamento disentir.
Porque ahora pasamos al apellido de Fang: Yun. ¿Yun? A nadie le diría nada, no tiene significado aparente que pueda interesarnos, sólo suena chulo para esta joven lu'Cie. ¡ERROR LETAL! Nada en Final Fantasy es aleatorio, señores. Y podría ser aleatorio si no fuera porque el apellido de Vanille es Dia. Yun, Yuna, Luna. ¿Entendéis ahora por qué os he soltado el sermón sobre Final Fantasy X? Efectivamente, el apellido de Fang es una inteligente alusión a la luna, en simbiosis con el de Vanille, que alude claramente al sol.
Y esto también reflejado en su apariencia física. Vanille es pelirroja, el cabello del tono rojizo del sol y una personalidad cálida y radiante; Fang tiene el cabello negro, es más brusca y hermética. Una es maga y la otra es guerrera. En los roles primarios de los que disponen al principio del juego, ambas tienen un rol ofensivo opuesto -Vanille como fulminadora, Fang como castigadora-, uno defensivo complementario -Vanille es sanadora, Fang es protectora- y finalmente ambas comparten la especialización en el rol de obstructor.
Me voy a atrever a hacer una pequeña elucubración de simbología aquí. En tiempos de la Prehistoria, cuando los astros se superponían -un eclipse, por ejemplo- y se unían, los antiguos pensaban que grandes catástrofes se abatirían sobre el mundo. Supongo que recordaréis cómo se describe a la bestia Ragnarok a lo largo de Final Fantasy XIII: el Portador de la Destrucción, el Día de la Ira, etcétera. ¿Recordáis cómo se transformaron Vanille y Fang en Ragnarok? Exactamente, se fusionaron. Se hicieron uno. Sol y Luna convergen y portan consigo la destrucción, como creían los hombres primitivos. Cierto es que no es exactamente así en el juego, pero creo que la asociación no va muy errada.
Quisiera dedicar un pequeño punto a tratar esta relación Sol-Luna de Vanille y Fang como un cimiento en su propia relación. Hay mucha gente que las empareja, y en cierto modo yo soy una de ellas. Que Squenix tenga que censurar parte de su contenido original en los juegos porque al mundo occidental todavía le escandaliza una relación homosexual hoy en día es otra historia. Los creadores no tienen tantos escrúpulos; esto se ve en Final Fantasy Type-0, pues en el final secreto una de las chicas, Sice, le hace llegar por error a su colega Seven una carta de amor dirigida a otra persona, y la propia Seven considera una relación con Sice. La teoría de Vanille/Fang se acentúa cuando se sabe que Fang, en origen, iba a ser un personaje masculino. Y ahí sí que nadie hubiera dudado en emparejarle con Vanille. Esa especie de interacción se mantiene en ciertos momentos entre ellas: la postura en la que se cristalizan Fang y Vanille al final del juego es una especie de alegoría al Yin y al Yang.
Masculino -negro, derecha, Fang- y femenino -blanco, izquierda, Vanille-, eso es bastante obvio. Y eso sin mencionar que su fusión en Ragnarok habría tenido una innegable connotación sexual-espiritual si hubieran sido varón y mujer, a raíz de antiguos rituales paganos como el Hieros Gamos, que no voy a ponerme a explicar con detalle pero que corroboran la idea de que la unión de lo masculino y lo femenino en uno es capaz de obrar el milagro de la vida, un nuevo comienzo; ¿no es eso lo que hacen Fang y Vanille al cristalizar el Nido? Crean un milagro, una nueva vida no sólo para los protagonistas, sino para toda la humanidad, permaneciendo en un eterno estado de Yin-Yang en el cristal.
Huy, casi se me olvida. Actualización rápida de entrada con un último apunte.
Para acabar de liarlo más con mis asociaciones mitológicas-simbológicas, ciertamente a Squenix le mola usar la iconografía cristiana en sus juegos, y Final Fantasy XIII tiene bastantes. ¿Os habéis fijado en las misticitas de Vanille y Fang? Si hubieran sido tío y tía habría cantado mucho más, pero sabiéndolo salta lo suyo a la vista. La misticita de Vanille tiene forma de manzana, y la de Fang tiene forma de colmillo -en el Final Fantasy XIII-2 dirán lo que sea de que es un pétalo pero eso tiene de pétalo lo que yo de sandía [?]-. ¿Alusión al mito de Adán y Eva, señores? Técnicamente, fue la combinación de la manzana y el diente -mordisco, para abreviar- lo que trajo la desgracia a la humanidad. Que aquí puede llamarse también Ragnarok... Ya me entendéis. Sin contar que, en el mito, fue ese mordisco lo que causó que la humanidad fuera expulsada del Paraíso. ¿Sabíais que al Nido se le consideraba un paraíso para los hombres? ¡Ahí va otra más, por si os faltaba!
Ejem, quizá haya empezado a desvariar. Me suele pasar cuando me pongo a elucubrar demasiado y las ideas fluyen y fluyen y fluyen. Pero bueno, es una teoría que, de ser cierta y haber desenmascarado parte de la simbología oculta de Final Fantasy XIII, me hará sentirme feliz por el día que accidentalmente confundí un vídeo de este juego con uno de Final Fantasy XII y me sumergí en este mundillo hasta las orejas. [?]








No hay comentarios:
Publicar un comentario